Tuesday, October 24, 2006

Como elaborar queso fresco



Un receta sencila par preparar el auténtico queso fresco con un toque personal de hierbas aromáticas.

Si desea elaborar con éxito este alimento económico y nutritivo no use leche comercial sino la realmente entera y pasteurizada, que pueda comprar directamente de un tambo sujeto a controles sanitarios. Por la tercera parte de lo que cuestan en el mercado tendrá la satisfacción de preparar en dos horas un queso fresco condimentado con hierbas aromáticas de acuerdo a su gusto personal.

Para preparar un kilo de queso fresco se requiere:

10 litros de leche entera
2 cucharadas soperas de cloruro de calcio ( se consigue en droguerías)
Cuajo líquido, en polvo o pastillas ( se consigue en droguerías o en casas de repostería)
1 taza de agua
Sal
Los utensilios necesarios son:

Una olla de 12 litros
Una taza
Una cuchara grande de madera o acero inoxidable
Un cuchillo grande
Un recipiente tipo bandeja con capacidad para 12 litros
Dos trozos de tela de algodón de 50x50 cm
La elaboración dura aproximadamente dos horas:

Disuelva el cloruro de calcio en media taza de agua agrégueselo poco a poco a la leche tibia. Por otra parte, se diluye el cuajo en media taza de agua e incorpórelo también a la leche mezclando con la cuchara.

Luego se retira la leche del fuego, antes de que alcance el hervor y se vacía en el recipiente de 12 litros. Se deja reposar durante 20 minutos hasta que se forme la cuajada.

Con el cuchillo se corta la cuajada en dados de unos 2 cm. Ajuste con una cinta elástica la tela de algodón a la boca de la olla y vaya colocando los dados de cuajada sobre la tela, haciendo presión con las manos o la cuchara para separar el suero. Al finalizar, se quita la cinta elástica y tomando los extremos de la tela forme un saco; comprima para terminar de extraer el suero y vuelque el contenido en el recipiente de 4 litros. Agregue la sal y hierbas aromáticas (orégano, ají molido etc) a gusto y con las manos mezcle hasta obtener una masa fina y uniforme.

En un molde extienda la segunda tela y vuelque el queso encima. Comprima con las manos para darle forma y tápelo con los extremos de la tela, dejándolo reposar durante 10 minutos. El suero sobrante se emplea para elaborar ricota.

Desmolde retirando la tela del queso. Coloque una etiqueta con la fecha de elaboración y vencimiento del producto, que puede conservarse en la heladera durante 15 días. Si empieza a secarse puede exponerlo durante unas horas al sol y aprovecharlo rayándolo.

Como hacer queso crema



Prepare un queso para untar artesanal ideal para acompañar todo tipo de comidas.

En zonas rurales o semirurales se consigue leche verdaderamente entera y barata. Con ella se puede preparar queso, ricota, crema y diversos derivados lácteos por la tercera parte de lo que cuestan en el mercado. Con una materia prima económica y de calidad, se puede iniciar un emprendimiento rentable, como el de la producción de tartas artesanales. Cuando estas comidas se elaboran con masa casera e ingredientes frescos, la venta está asegurada. Se debe estar atento a que la leche provenga de un tambo que respete las normas sanitarias y proceder a su inmediata pasteurización, un procedimiento seguro y fácil de realizar en una cocina hogareña.

Para preparar un kilo de queso crema se requiere:

10 litros de leche entera
2 tazas de leche en polvo
1 taza de crema de leche
2 cucharadas soperas de cloruro de calcio ( se consigue en droguerías)
Cuajo líquido, en polvo o pastillas ( se consigue en droguerías o en casas
proveedoras de materias primas para la industria alimenticia)
1 taza de agua
Sal

Los utensilios necesarios son:

Una olla de 12 litros
Una taza
Una cuchara grande de madera o acero inoxidable
Un cuchillo grande
Un recipiente tipo bandeja con capacidad para 12 litros
Dos trozos de tela de algodón de 50x50 cm
Recipiente de plástico de 4 litros con tapa hermética

La elaboración dura aproximadamente dos horas:

Primero se calienta la leche a fuego mediano y una vez que esté tibia, se va añadiendo la crema y la leche en polvo mezclando con la cuchara. Al mismo tiempo se disuelve el cloruro de calcio en media taza de agua y se lo agrega a la leche poco a poco. Por otra parte, se diluye el cuajo en media taza de agua y se incorpora lentamente a la leche.

Luego se retira la leche del fuego, antes de que alcance el hervor y se vacía en el recipiente de 12 litros. Se deja reposar hasta que se forme la cuajada. Con el cuchillo se corta la cuajada en dados de unos 2 cm.

Ajuste con una cinta elástica la tela de algodón a la boca de la olla y vaya colocando los dados de cuajada sobre la tela, haciendo presión con las manos o la cuchara para separar el suero. Al finalizar, se quita la cinta elástica y tomando los extremos de la tela forme un saco; comprima para terminar de extraer el suero y vuelque el contenido en el recipiente de 4 litros. Agregue la sal a gusto y con las manos mezcle hasta obtener una masa fina y uniforme. Despliegue la segunda tela en el recipiente hermético y vuelque el queso encima. Comprima con las manos y tápelo con los extremos de la tela, dejándolo reposar durante 10 minutos.

Retire la tela del queso y vuélquelo en el recipiente colocando la tapa hermético. Coloque una etiqueta con la fecha de elaboración y vencimiento del producto, que puede conservarse en la heladera durante 15 días. El suero sobrante se emplea para elaborar ricota.